miércoles, 5 de octubre de 2016

El formato en fotografía

El formato, el hermano pequeño de la composición
La selección de la realidad, la parcela de la realidad que decidimos escoger cuando realizamos una fotografía, nunca es inocente, siempre es subjetiva y personal, pese a otras ideas de lo llamado “objetividad” y su aparente “imparcialidad”, no deja de ser un acto voluntario el apretar o no el disparador, ergo (yo creo) un acto de voluntad, de elección del momento y del espacio.
Ahondando en esta idea y complementando lo ya hablado en clase de la composición, desarrollamos el concepto del formato, hermano pequeño de la composición, y a veces olvidado en el estante de los recuerdos, pero no menos importante si queremos dominar el medio para poder decir lo que pensamos.
Tradicionalmente podemos hablar de tres posibilidades:
  • el formato horizontal, con una relación entre ancho y alto de la imagen variable 3:2, 4:3, 16:9 y otras  (las herramientas digitales han permitido una mayor libertad en el desarrollo de nuevas proporciones) es un formato más “natural”, se acerca más a la forma en que vemos la realidad, de lado a lado y no solo eso si no dado que aprendemos (en occidente) a leer de izquierda a derecha, es la manera en que desarrollamos nuestra lectura de la imagen, empezamos arriba a la izquierda y seguimos hacia la derecha y hacia abajo.
Predominará por tanto la línea horizontal con sus valores expresivos, ya conocidos, calma, reposo, equilibrio. Y dada esa “amplitud” de espacio, será el formato ideal para paisajes, en cualquier caso es el formato donde el espacio tiene mayor protagonismo, y donde si hay figuras, éstas pueden respirar, o desarrollar una acción (narrativa le llaman algunos)
Eggleston_12


R44 Eggleston, Untitled, blue car on suburban street 002

untitled, 1999
Obras de William Eggleston
DICPH1311
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Philip-Lorca-dicorcia1345-1024x672
Obras de Philip Lorca diCorcia
En estos ejemplos, el predominio del la horizontalidad es evidente y permite que el espacio, el lugar que ocupan los personajes adquieran tanta importancia como los personajes en sí, el ojo se permite divagar, moverse e investigar.
  • Formato vertical, 2:3, 3:4, …supone la aparición de un verticalidad que se impone al espectador, de tal modo que obligamos a una lectura muy particular, (normalmente de arriba hacia abajo) el equilibrio se vuelve sumamente vulnerable, y cualquier línea oblícua dotará a la imagen de un dinamismo acelerado, quizás el autor que más podría ilustrarnos fuese Rodchenko:
alexander_rodchenko_315

Diver_1934-768x1024
GirlwithaLeica1934-714x1024

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Aunque no es el único , aquí unas “perlitas” de André Kerstez:
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Andre Kertesz-10
Andre_Kertesz_Meudon_1928

  • Formato cuadrado, heredero de las antiguas cámaras de medio formato, el cuadrado se nos muestra como un formato potente, fuerte y equilibrado, el espacio es comprimido, de modo que inevitablemente la mirada es dirigida, habitualmente hacia el centro, adquiriendo la persona o el objeto mostrado una fuerza concentrada, sin posibilidad de huida, como botón de muestra, intentad imaginaros estas imágenes en otro formato, no se si serían “mejores” o “peores”, pero desde luego muy diferentes:
diane arbus twins
veil-black
01_Arbus-patriotic-young-man-with-a-flag-nyc-1967
Obras de Diane Arbus
Josef-Hoflehner-Bus-Stop
josef-hoflehner-jet-airliner-0
josef-hoflehner-golden-gate-study
Obras de Josef Hoflhner
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michael_kenna
michael kenna 007
Obras de Michael Kenna
los-recortes-el-roto
Sr. Ministro de Educación, sea educado y márchese

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