martes, 13 de septiembre de 2016

Tipografía

Tipografía


Versión para impresión
Tipos móviles
La tipografía es uno de los aspectos más relevantes dentro del los fundamentos del diseño. Junto con las imágenes, los textos se encargan de transmitir el mensaje que nuestro diseño intenta comunicar. Así como cada adjetivo tiene un matiz distinto en el lenguaje, también los diversos tipos de letra (también llamados tipos) tienen distintas connotaciones, y toca al diseñador gráfico elegir la más adecuada respecto al cliente, medio o mensaje en que se va a aplicar.

Funciones de la tipografía

La tipografía tiene una doble función:
  • comunicar el mensaje: ésta es la función principal de cualquier diseño gráfico. Los textos han de ser perfectamente legibles, en contraste perfecto con el fondo (por ejemplo, no conviene poner fotos o dibujos como fondo de textos menudos);
  • estética: cada tipo de letra tiene un aspecto distinto. Igual que no escogemos el mismo traje para ir de boda o para hacer deporte, así elegiremos un tipo de letra u otro en función del medio en que la vamos a utilizar. Como normal general, aplicaremos el principio de menos es más: con un número reducido de tipografías conseguiremos diseños más armónicos.

Familias tipográficas

Aunque podemos encontrar diferentes matices en cuanto a la clasificación, las principales familias tipográficas podrían ser las siguientes:

Serif

También llamadas serifas. Tienen esa especie de remate o adorno, que les confiere un aspecto más clásico y antiguo. Las emplearemos en asuntos legales, temas de historia antigua, formales (como en banca), etc. Ejemplos: Times New RomanCaslon, o Garamon.
Tipografía serif

Sans Serif

También llamadas "no serifas" o "de palo seco". No tienen los adornos de las serifas, y suelen ser algo más informales que éstas. Ejemplos: ArialHelvetica, o Gill Sans.
Tipografía sans serif

Script

También llamadas manuscritas. Suelen ser menos legibles, así que hay que utilizarlas con cuidado. Normalmente se utilizan como adorno, para causar sensación de elegancia. Por ejemplo: Brush Script o Ribbon.
Tipografía Script

Display

Podríamos meter en este saco, a aquellas tipografías que tienen cierto cuerpo y personalidad. Constituyen diseño en sí mismas, y se utilizan por ejemplo en carteles de cine o rotulaciones. Como diseñadores gráficos, conviene contar con una colección de estas tipografías. Por ejemplo, Bauhaus.
Tipografía display

Símbolos

También las podremos encontrar como Symbols Dingbats. Aunque no son propiamente tipografías, en los ordenadores tenemos fuentes que en realidad son colecciones de símbolos, y que son bastante útiles a la hora de hacer nuestros diseños.
Tipografía symbols

Anatomía tipográfica

En la siguiente ilustración podemos ver algunas de las partes y líneas de referencia que componen una tipografía:
Anatomía tipográfica

Kerning vs tracking

Kerning es el proceso de adición o eliminación de espacio entre pares de caracteres concretos. En algunos pares de caracteres, hay que añadir o reducir el espacio normal, ya que de lo contrario, esos pares de letras darían la sensación óptica de estar ópticamente muy separados o juntos.
Tracking es el proceso de creación de expansión o compresión de un bloque de texto, es decir, de todas las letras a la vez.
Tracking vs kerning

Una tipografía, varias fuentes

Denominamos fuente, a cada variante diseñada de una misma familia de tipografías. Así, podemos encontrarnos con las típicas combinaciones entre las versiones normal, negrita itálica, entre otras.

Formatos de tipo de letra

Son estándares característicos del diseño gráfico por ordenador, que tratan a las fuentes como archivos vectoriales, para que cuando los reproduzcamos a distintos tamaños, enormes y minúsculos, no pierdan calidad (buscan la escalabilidad de las letras).

PostScript

PostScript fue desarrollado por Adobe, para profesionales de la tipografía. Es un formato que codifica los tipos en Postscript, un lenguaje que interpretan muchas impresoras, para que los trabajos no pierdan calidad en el proceso de impresión. Extensión de los archivos: .ps

TrueType

En un inicio, TrueType fue desarrollado en los años 80 por Apple para competir con PostScript. Ofrecía a los diseñadores mayor grado de control: incorporan una extensión más amplia del juego de caracteres básico, como el uso de mayúsculas pequeñas, números en estilo antiguo y formas más detalladas, como glifos y ligaduras. Extensión de los archivos: .ttf

OpenType

OpenType fue desarrollado por Microsoft y Adobe, y ampliaba las prestaciones de TrueType en cuanto a la implementación de funciones avanzadas y funciones lingüisticas. Extensión de los archivos: .otf y .ttf

Enlaces y referencias

Programas para hacer tipografías

Fuentes gratuitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario