viernes, 11 de noviembre de 2016

Ejercicio de iconicidad

En un mismo dibujo debes mezclar tres niveles de iconicidad: ralista, figurativo y abstracto
Puedes consultar este powerpoint sobre iconicidad

Técnica libre. Puedes usar papel de calco amarillo. Tamaño A4.

Pincha aquí para acceder al texto de la presentación: Los grados de iconicidad de la imagen de Inma Contreras









Aquí tienes algunas imágenes de ejemplo en las que se dan varios niveles de iconicidad

















Y aquí el texto del tema

  1. 1. Los grados de iconicidad de una imagen
  2. 2. Efectivamente ésto no es una pipa, sino el dibujo de una pipa ; y lo mismo podríamos afirmar respecto a la palabra "pipa", que solo es la palabra que usamos para nombrar un objeto. Tanto el dibujo como la palabra son solo representaciones del objeto , lo evocan pero no son el objeto... con esa pipa no se podría fumar (¿o sois capaces?) Ésta es un cuadro del pintor RENÉ MAGRITTE (1898-1967), en el que se lee , en francés, la frase “Esto no es una pipa”
  3. 3. La ICONICIDAD en una imagen consiste en el GRADO DE PARECIDO QUE ESA IMAGEN TENGA RESPECTO AL OBJETO QUE REPRESENTA , es decir, el grado en que la imagen representada se parece más o menos a aquello a lo que representa. En cualquier imagen es posible determinar su grado de iconicidad , veamos algunos ejemplos. <ul><li>Para aclararnos, vamos a establecer tres grados simples : </li></ul><ul><li>Grado de iconicidad alto: IMÁGENES REALISTAS. </li></ul><ul><li>Grado de iconicidad medio: IMÁGENES FIGURATIVAS. </li></ul><ul><li>Grado de iconicidad nulo: IMÁGENES ABSTRACTAS </li></ul>
  4. 4. Primeramente vamos a diferenciar las imágenes realistas de las figurativas. Fijaos en todas estas imágenes de mujer de PICASSO, y ¡¡tomad nota!!
  5. 5. Diferentes niveles de iconicidad en un árbol, uno de FRIËDRICH(arriba, a la izq.), otro de MONDRIAN (abajo) y otro de VAN GOGH (arriba a la dcha.)
  6. 6. Diferentes niveles de iconicidad en las imágenes de una calavera
  7. 7. Una fotografía de una ola Gran ola de Kanagawa, de HOKUSAI
  8. 8. En una imagen realista , llamada también imagen naturalista , por ejemplo de una liebre, la imagen se parece mucho a la realidad, como sucede con la fotografía situada a la derecha, y con la acuarela de DURERO situada a la izquierda.
  9. 9. En una imagen figurativa , el parecido con la realidad es menor, pero podemos identificar lo que se representa , como sucede en estas esculturas de BARRY FLANAGAN, en las que podemos identificar lo que el escultor representa ,liebres, pero, evidentemente, éstas se parecen menos a una liebre de verdad .
  10. 10. Lo mismo sucede con estas otras imágenes, también figurativas.
  11. 11. Fijaos en estas tres imágenes, en las tres aparece una pareja dándose un beso, pero como podéis observar la manera de mostrarlo es muuuy distinta . El beso, de RODIN El beso, de BRANCUSI El beso, de KLIMT
  12. 12. La evolución de un manzana en cuanto a iconicidad se refiere
  13. 13. Resumiendo: una imagen realista: la del gatillo tumbado, y una figurativa, por ejemplo, ésta de Garfield.
  14. 14. IMPORTANTE : Las imágenes son realistas o figurativas independientemente de que lo que aparezca en ellas sea lógico o no, como sucede en estos cuadros de DALI y de CHAGALL. (Respectivamente realista y figurativo, a la izquierda y a la derecha )
  15. 15. Entonces ¿Qué es la abstracción? El arte abstracto es un estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales de una obra, sin tratar de imitar modelos o formas naturales . El arte abstracto, opuesto al figurativo (que comenzó a declinar con la aparición de la fotografía) es un arte no objetivo, que representa formas no naturales, más libres, y surgido de la imaginación de su creador. Como veis, esto sucede en los casos de estas obras de MIRÓ (izq.) y KANDINSKY (centro) y POLLOCK (a la dcha.)
  16. 16. O bien en estas propuestas de abstracción geométrica de VASARELY (izq.), DELAUNAY (centro) y MONDRIAN (dcha.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario