lunes, 14 de marzo de 2016

6 cortometrajes españoles que hemos descubierto en 2016 Uno de los festivales de cortos más accesibles del territorio español alcanza su 14ª edición y en i-D hemos destacado algunos que merece la pena ver (y de paso, hemos rescatado un clásico).

http://i-d.vice.com/es_es/article/6-cortometrajes-espana-2016
Lo indica el propio eslogan del festival: "mucho cine en poco tiempo". El NotodoFilmFest invita a una ingesta masiva de cortometrajes que año tras año ponen a prueba sus servidores y la paciencia de los seleccionadores, que tienen que elegir a los finalistas para facilitar la tarea a un jurado que este año preside el flamante ganador del Goya, Cesc Gay.
Desde i-D nos hemos puesto en la piel de estos para rastrear entre todos los cortos enviados en las diferentes secciones que componen el festival y darnos cuenta de la gran cantidad de material desechable que hay en Internet. Sin embargo, también se descubren piezas que merecen minutos de nuestro tiempo y su espacio en la lista que sigue.



Seis (más un) trabajos que no sabemos si llegarán a encontrarse entre los premiados por el jurado, ya que los caminos del NotodoFilmFest son inescrutables, pero que a nosotros nos han conquistado. 
3x2, de Leticia Dolera
Uno de los trabajos más frescos y divertidos alojados en la web de la 14ª edición del NotodoFilmFest proviene de una actriz y directora de contrastada experiencia que este año interviene además como jurado del festival. La barcelonesa ha creado este corto en clave de humor (que también interpreta) donde salen a flote los secretos de una pareja de lesbianas en la situación, a priori, menos propensa para una discusión de pareja. La sección de cine del FNAC se convierte en el nuevo IKEA.

ELI, de Rafaella Gnecco (Afioco)
Concurriendo en el "Premio Fundación Repsol Rompiendo Barreras", este corto documental es una celebración a la diferencia narrado desde el punto de vista de un transexual de quince años que con su activismo social lucha para que la sociedad la acoja sin estamparle una marca de singularidad. Jamie XX presta su clase.

Perdida, de Guadalupe Muñoz Dominguez
En la sección "Jameson Triple destilación" - cortos que no superan los 30 segundos -, hallamos esta pieza que logra sacar punta hilarante a una situación que todo aquel que ha pisado una gran superficie le habrá enervado. Una lástima que Guadalupe no pudiese rodar su corto en uno de esos días en que Primark Madrid era la viva imagen del infierno de Dante.

Iku Manieva, de Isaac Ruiz Gastélum
El auge del cine latinoamericano es algo que quedó constatado en la pasada edición de los Oscar con los premios a Iñárritu, El Chivo y la nominación a Ciro Guerra por El abrazo de la serpiente.
De hecho este corto de Isaac Ruiz de Gastélum, rodado en los límites del horror narco en México, la sierra de Sinaloa, parece absorber del cine de éstos, como también de Terrence Malick, Pícnic en Hanging Rock, Tarkovski e incluso de La trilogía de Apu. Una sinfonía de imágenes con gran poder evocador sobre un territorio infestado de terror.

2047, de Gino Rodríguez
En el marco ofrecido por el festival para hacer "suecadas" de películas populares, encontramos esta pequeña pieza muy guasona alrededor del estilo poético y rimbombante de Wong Kar Wai. Una remake en clave humorística de su "2046" con un final "muy diferente", que bien seguro no contentaría al cineasta hongkonés.

Fake Agent, de Manson Studio
Este interesante trabajo remite a esa clase de vídeo porno amateur en que supuestamente se captan a chicas aleatorias por la calle para llevar a cabo actos sexuales con la persona que las filma a cambio de cierta cantidad de dinero.
En ese mismo estilo amateur , con reminiscencias al nuevo cine rumano: cámara al hombro, exteriores, con actores hablando en checo (Praga es una de las capitales del porno en Europa), se representa una situación parecida a la de esos vídeos porno pero con un final de lo más inesperado.

BONUS TRACK:
Pipas, de Manuela Moreno
Para cerrar esta preselección, un clásico salido de la 13ª edición y ganador además de varios premios. Manuela Moreno diseña en un único plano secuencia una hilarante conversación entre dos "chonis" alrededor de los cuernos que le ha metido uno de los novios a una de ellas, así como la desternillante relación con el número Pi. El menos es más llevado a cotas altas de humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario